Gustavo Gottfried | La austeridad es la divisa de mi familia



Gustavo Gottfried | La austeridad es la divisa de mi familia


la austeridad es la divisa de mi familia


así que mi tía Paula fue la primera
en comprarme un cucurucho
aunque mis padres siempre la criticaban
por su deficiente administración del dinero
igual la habían nombrado mi madrina
y ella había asumido esa función
con gran responsabilidad
me compraba juguetes
me llevaba al cine
me incluía en todos los planes
y esa tarde
cuando entramos en la heladería
pidió sin preguntar
el helado más grande
que yo había visto
y no sólo eso
cuando aquella delicia
terminó de cobrar forma
la hizo bañar
en chocolate




Mi tío Roberto

para Verónica Pérez Arango

dicen que una vez en una plaza
bajo el cuidado de sus hermanas
tuvo un accidente en un tobogán
y se dio un golpe en la cabeza


dicen que por eso
estaba un poco loco
pero fue el primero en la familia
que compró un disco de los Beatles


a ese disco lo tengo yo ahora
de un lado está Eleonor Rigby
del otro el submarino amarillo


dicen que empezó a frecuentar
a unos barbudos
que los veía cada vez más


que iban a empujarlo
a hacer cosas que
no podía comprender
cosas peligrosas


y por eso mis tías
se lo llevaron a Israel


dicen que allá
recibió tratamiento

que formó una hermosa familia

que sus hijos son personas de bien
y guardan un hermoso recuerdo
de su padre



eso es lo que dicen
a mí
me enseñó a andar en bicicleta




Gustavo Gottfried (Buenos Aires, 1969). Poemas inéditos, cortesía de su autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario