A diez años del Concurso Nacional Macedonio Fernández de Narrativa y Javier Adúriz de Poesía 2013




“La Voluntad no es una realidad psíquica (…) La Voluntad es el símbolo animado de la unidad psicofisiológica, del consorcio alma-cuerpo, y, por ello, admirablemente se presta  para expresar la esencia metafísica de la Realidad (…) La Voluntad está en incesante manifestación, hasta en el sueño”
                                                                                                 Macedonio Fernández 


“Sin lector no hay literatura y menos poesía, dicen, la alta compañía para algo o alguien que respira solo y espera ser comprendido, hasta entender, de una, que vive en algo más que en él”
                                                                                                                   Javier Adúriz  


A los escritores pueden unirnos muchas cosas, una de ellas es sin duda la voluntad. Voluntad de leer, voluntad de escribir. Voluntad de hacerlo más allá de toda dificultad, voluntad de continuar no obstante.
Este año el Concurso Nacional Macedonio Fernández -que soñé hace mucho y la Fundación Médica de Lomas de Zamora me dio la posibilidad de poner en el mundo a través de su respaldo institucional y económico- cumple diez años. Muchos escritores apoyaron este proyecto desde el inicio con su prestigio y con su trabajo. Hace dos años nos dejaba Javier Adúriz, poeta, maestro, jurado, amigo queridísimo. Y el concurso de poesía empezó a llamarse como él, como un modo de simbolizar esta otra forma de su constante presencia entre nosotros. Una forma rara de su compañía que todavía estamos aprendiendo a conocer.
Este año, decía, el Concurso Nacional Macedonio Fernández cumple diez años y hemos decidido agradecer a la Fundación Médica el habernos dado la posibilidad de brindar durante todo este tiempo los premios y las ediciones de los libros de narrativa y poesía seleccionados en cada entrega.
De modo que las bases han cambiado un poco, los concursos no tendrán gastos de impresión ni envío porque los recibiremos vía e-mail, y sí tendrán, en cambio, un costo de inscripción que será íntegramente destinado a los gastos de edición e inscripciones de los libros premiados.
Esperamos que estos cambios te resulten tan posibles como a los miembros del jurado y a mí, escritor.  

Roxana Palacios


BASES GENERALES 2013 (NARRATIVA Y POESÍA)

*Podrán participar todos los poetas mayores de 18 años residentes en Argentina con un libro inédito de poemas, escrito en castellano, de tema libre, que no haya obtenido premios o menciones, ni haya sido finalista en otros concursos.
*El envío de material a uno de los dos concursos invalida la participación en el otro ya que es restricción de estas bases la participación en un solo género.
*No se mantendrá correspondencia con los participantes acerca del material enviado.
*El autor ganador conservará los derechos totales de su autoría.
*La participación en este concurso tiene un costo de cien pesos ($100)
*La sola recepción del material no determina la inscripción.
*No podrán participar personas relacionadas con el Círculo Médico de Lomas de Zamora.
*Los autores premiados serán notificados durante la primera semana de noviembre de 2013.
*Los envíos serán recibidos por correo electrónico desde las 00,00 hs del sábado 15 de junio de 2013 hasta las 00,00 hs. del lunes 30 de septiembre de 2013.
*Depósito del monto de inscripción: Se depositará la suma de cien pesos ($100) con los datos CBU 07200410 20000002231040, para la Cuenta Nº 041-00022310-4 del Banco Santander Río, Suc. Lomas de Zamora, perteneciente a la Fundación Médica Lomas de Zamora, Cuit: 30-68037523-9.   

ESPECIFICACIONES PARA NARRATIVA: 

Presentación del material: se presentarán dos archivos denominados con el título de la obra y el pseudónimo utilizado y diferenciados como “libro” (que contendrá el libro inédito de cuentos breves, de temática libre, con un mínimo de 50 y un máximo de 70 páginas, hoja tamaño A4, firmado con seudónimo, en letra Times New Roman o similar, en cuerpo 12, a dos espacios) y “datos” (donde figurarán los datos del participante: nombre y apellidos, escaneo del DNI con foto, correo electrónico, teléfono, dirección, código postal. En este archivo se copiará además el recibo de depósito en la cuenta 041-00022310-4 Santander Río,CBU 07200410 20000002231040, Fundación Médica Lomas de Zamora. Se colocará asimismo la leyenda “Declaro que el material enviado es rigurosamente inédito y no se encuentra ni se encontrará pendiente de fallo en ningún otro concurso hasta la segunda quincena del mes de noviembre de 2013”, que junto con la firma del participante tendrá carácter de declaración jurada). Se ruega no agregar currículum literario ni lista de premios obtenidos. Enviar a: concursomacedoniofernandez@gmail.com

Jurado de Narrativa: Carlos Pereiro, Silvia Camerotto y Roberto Ferro.


ESPECIFICACIONES PARA POESÍA:  

Presentación del material: se presentarán dos archivos denominados con el título de la obra y el pseudónimo utilizado y diferenciados como “libro” (que contendrá el libro inédito de poemas de temática libre, con un mínimo de 400 líneas  -no versos sino líneas, que no incluyen el interlineado-  y un máximo de 700, en hoja tamaño A4, en letra Times New Roman o similar, cuerpo 12, a doble espacio y firmado con seudónimo. No podrán superarse las 70 páginas) y “datos” (donde figurarán los datos del participante: nombre y apellidos, escaneo del DNI con foto, correo electrónico, teléfono, dirección, código postal. En este archivo se copiará además el recibo de depósito en la cuenta 041-00022310-4 Santander Río,CBU 07200410 20000002231040, Fundación Médica Lomas de Zamora. Se colocará asimismo la leyenda “Declaro que el material enviado es rigurosamente inédito y no se encuentra ni se encontrará pendiente de fallo en ningún otro concurso hasta la segunda quincena del mes de noviembre de 2013”, que junto con la firma del participante tendrá carácter de declaración jurada). Se ruega no agregar currículum literario ni lista de premios obtenidos. Enviar a: concursojavieraduriz@gmail.com  

Jurado de Poesía: Griselda García, María del Carmen Colombo y Rafael Oteriño. 


PREMIO ÚNICO E INDIVISIBLE PARA AMBOS GÉNEROS: LA EDICIÓN DE LOS LIBROS GANADORES
Facultades de la coordinación general: Roxana Palacios, coordinadora general de este concurso, está facultada para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos requeridos en la presente convocatoria e incluso  para resolver los casos no previstos en la misma. Si durante el periodo de selección, se comprobara que alguna de las obras seleccionadas hubiera sido objeto de un premio literario con anterioridad o estuviese publicada en algún medio digital o impreso, ésta quedará automáticamente eliminada de la selección. 

Para cualquier otra decisión sobre el mismo, queda facultado el Dr. Guillermo Brandt, presidente de la CODIC, Comisión de Docencia, Investigación y Cultura de la Fundación Médica de Lomas de Zamora, cuya decisión será inapelable. 

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases

Coordinación general de Concursos: Roxana Palacios

macedonianos@gmail.com

Fundación Médica de Lomas de Zamora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario